La primera edición de SNT-TC-1A se publicó en 1966 y su propósito fue proporcionar un conjunto de pautas para la certificación de inspectores y operadores de END. Actualmente hay muchos inspectores y operadores y personal de END en general que son examinadas según un esquema de certificación basado en la práctica recomendada SNT-TC-1A.

La recomendación práctica SNT-TC-1A establece los requisitos para una certificación de segunda parte. Una certificación de segunda parte implica necesariamente la redacción y aprobación de un procedimiento para la formación, examen, cualificación y certificación del personal que realice ensayos no destructivos en la empresa. Este procedimiento es lo que la SNT-TC-1A denomina “written practice” y es de aplicación obligatoria, particular y propia de cada empresa. Según la SNT-TC-1A, la empresa debe crear una “written practice” y es responsable de otorgar a cada persona que trabaje en los END, la autorización para trabajar.

La SNT-TC-1A por lo tanto no un código, especificación o norma, únicamente propone un conjunto de pautas para la certificación de operadores de END y obliga a que las pautas sean modificadas y adaptadas por las empresas para satisfacer sus necesidades y las de los clientes que demanden servicios de END.

En ipunto, ofrecemos el servicio de implantación y mantenimiento de un esquema de segunda parte para cualificación y certificación del personal de ensayos no destructivos para que cumpla con la práctica recomendada SNT-TC-1A. Este servicio incluye:

  • Formación basada en dicho documento y en las exigencias particulares de cada empresa.
  • Redacción del procedimiento escrito (“written practice”) de formación, examen, cualificación y certificación del personal que realiza e nsayos no destructivos en cada empresa, y sus formatos asociados. Este procedimiento es un requisito obligatorio y debe estar redactado y aprobado por un nivel 3 en ensayos no destructivos.
  • Preparación y actuación como niveles 3 en los examinadores de los exámenes de cualificación.
  • Redacción y administración del banco de preguntas de los exámenes de cualificación.
  • Preparación del banco de probetas para el examen práctico de cualificación.
  • Realizar la evaluación periódica del personal de ensayos no destructivos (“performance review”).
  • Gestión administrativa del personal que realiza ensayos no destructivos en la empresa cliente.