El alcance de la norma ISO 11848 incluye la certificación del personal que inspecciona la fabricación de tubos con o sin soldadura, de productos planos tales como chapas, y de productos “alargados” tales como rieles, barras, varillas, alambres, etc.

La norma ISO 11484, define los requisitos para una certificación de segunda parte del personal que realiza la inspección mediante ensayos no destructivos de productos semielaborados de acero. Es exigida en normas como API 5CT o ISO 10893, y es de aplicación para las siguientes áreas industriales:

  • Fabricación de tubos con o sin soldadura.
  • Fabricación de productos planos tales como chapas.
  • Fabricación de productos “alargados” tales como rieles, barras, varillas, alambres, etc.

Por ejemplo la norma API 5CT. “Specification for casting and tubing” establece al respecto del personal que debe realizar los ensayos no destructivos lo siguiente: “All NDE operations (except visual inspection) referred to in this Standard shall be conducted by NDE qualified ans certified in accordance with ISO 11484 or ASNT-TC-1A”.

Es decir, que según la API 5CT, “Todos los ensayos no destructivos, excepto inspección visual, deben ser realizados por personal de ensayos no destructivos que deberá estar cualificado y certificado según la norma ISO 11484 o ASNT-TC-1A

También, por ejemplo, la serie de normas ISO 10893. “Ensayos no destructivos de tubos de acero”, establece que; “La inspección debe realizarse por operarios convenientemente formados y cualificados de acuerdo con la norma ISO 9712, ISO 11484 u otra equivalente”.

En ipunto, ofrecemos el servicio de implantación y mantenimiento de un esquema de segunda parte para cualificación y certificación del personal de ensayos no destructivos para que cumpla con la norma ISO 11484. Este servicio incluye:

  • Formación basada en dicha norma internacional.
  • Redacción del procedimiento escrito (“written procedure”) de formación, cualificación y certificación del personal que realiza ensayos no destructivos en cada empresa, y sus formatos asociados. Este procedimiento es un requisito obligatorio y debe estar redactado y aprobado por un nivel 3 en ensayos no destructivos.
  • Actuación como agencia de cualificación (“qualifying boddy”)
  • Preparación y actuación como niveles 3 en los examinadores de los exámenes de cualificación.
  • Redacción y administración del banco de preguntas de los exámenes de cualificación.
  • Preparación del banco de probetas para el examen práctico de cualificación.
  • Gestión administrativa del personal que realiza ensayos no destructivos en la empresa cliente.