El método de corrientes inducidas llamado también “Corrientes EDDY”, se basa en los principios de la inducción electromagnética, donde un campo magnético alternante induce corriente sobre la pieza de ensayo si es de un material conductor. Este método no requiere contacto eléctrico directo con la pieza que está siendo inspeccionada.
El método es utilizada para identificar o diferenciar entre una amplia variedad de condiciones físicas, estructurales y metalúrgicas en piezas metálicas ferromagnéticas como no ferromagnéticas, y en piezas no metálicas que sean eléctricamente conductoras.
Es un método de ensayo no destructivo con su alcance de aplicación en las inmediaciones superficiales, y sub-superficiales (cercanos a la superficie) de los elementos sometidos a ensayo.
Las características del material y la versatilidad del ensayo, le confiere tres aplicaciones esenciales: Detección de discontinuidades, medición de propiedades de los materiales y mediciones dimensionales.
- Detección de discontinuidades: Detección de discontinuidades superficiales y sub-superficiales tipo grietas, costuras, corrosión, erosión y/o daños mecánicos en la superficie de las piezas.
- Propiedades de materiales: Utilizando las corrientes inducidas, se pueden determinar propiedades de materiales, se incluyen mediciones de conductividad, permeabilidad, dureza, condición de tratamiento térmico, clasificación de aleaciones y condiciones metalográficas.
- Mediciones dimensionales: Medición de espesores de un recubrimiento no conductor sobre un metal conductor, con muy buena exactitud para espesores pequeños (y no tanto para espesores grandes), espesores de revestimientos como pinturas o películas aislantes; o bien la medida del espesor de un recubrimiento metálico no magnético sobre un metal magnético.
En ipunto disponemos con los equipos y con la colección de sondas adecuadas, tanto en características como en geométrica, para desempeñar las amplias variedades de ensayos que pueden ser solicitados y llevados a cabo mediante corrientes inducidas.
Inspecciones por contacto tanto de alta como de baja frecuencia son ensayos habituales en nuestra actividad. Al igual que la inspección de interior de taladros de diferentes diámetros, empleando sondas rotatorias con equipos automáticos (Rototest)
La gran demanda de este ensayo se localiza en la industria aeronáutica y ferroviaria de mantenimiento, pero otras grandes industrias no son ajenas a su gran utilidad y buenos resultados.