El método de inspección mediante ultrasonidos tiene como objetivo la detección de discontinuidades internas, en materiales metálicos y no metálicos. Es un método de inspección volumétrico.

Se basa en la emisión por parte de un transductor (palpador) de un haz, o un conjunto de ondas sonoras de alta frecuencia (mayor que la capacidad audible del oído humano) que son introducidas en el material de ensayo para propagarse en él hasta localizar una heterogeneidad como consecuencia de la interfase de dos materiales diferentes, discontinuidades o defectos del material, que producirán fenómenos de reflexión, atenuación y difracción.

Grietas, laminaciones, poros, socavados, inclusiones y otras discontinuidades que producen interfaces reflectivas pueden ser detectadas fácilmente.

Los instrumentos de inspección ultrasónica detectan discontinuidades monitorizadas de alguna de las maneras siguientes:

  • Consecuencia de la reflexión del sonido de las interfases de los límites del material o en discontinuidades dentro del material.
  • Tiempo de vuelo de la onda ultrasónica en su propagación por el interior del material. Desde el momento de entrada, hasta el momento de salida.
  • Atenuación de las ondas ultrasónicas por su propagación en el material de la pieza debido a los fenómenos de absorción y dispersión ocasionados en su interior.

También es utilizado el método de ultrasonidos para detectar defectos superficiales, y para definir características de la superficie del material, como medida de corrosión, y medida del espesor. Aunque con menor aplicación, adicionalmente son capaces de darnos información del tamaño de grano, estructura, y constantes elásticas de los materiales por los que se propaga.

En ipunto disponemos de equipos y palpadores de ultrasonidos capaces de realizar el abanico completo de las diferentes técnicas de inspección que es capaz de ofrecer este método de ensayos:

  • Técnica de Pulso eco
    • Inspección por contacto convencional con palpadores monoelemento de haz recto (mono y bicristal) y haz angular, con múltiples frecuencias de ensayo.
    • Inspección por contacto con tecnología PHASED ARRAY. Empleo de palpadores de 16, 32 y 64 elementos trabajando a cero grados, o de forma sectorial. Equipos e instrumentos capaces de obtener registro de datos e imágenes sectoriales (A, B, C, S-scan)
  • Técnica de Transmisión
    • Inspección manual por enfrentamiento de palpadores emisor y receptor de manera independiente.
    • Técnica TOFD (Difracción del tiempo de vuelo)
  • Empleo de equipos e instrumentos capaces de obtener registro de datos e imágenes D-scan

La gran demanda de este ensayo nos hace estar preparados para las exigencias de cualquier industria.

Ultrasonidos.