
Antes de comenzar un ensayo de líquidos penetrantes, al igual que ocurre en el resto de los ensayos no destructivos, se debe comprobar la eficacia o el rendimiento del ensayo, de tal manera que, se asegure que el ensayo se va a hacer en las condiciones óptimas para cumplir con el objetivo que se persigue con un ensayo determinado.
En el ensayo de líquidos penetrantes, en la industria aeronáutica el control de la eficacia se realiza de manera habitual con una probeta denominada comúnmente como “TAM PANEL”.
La probeta TAM PANEL consiste en una placa de acero inoxidable de 4x 6 pulgadas (aproximadamente 101 mm x 152 mm). La probeta se presenta dividida en dos secciones. La de abajo se ha recubierto con cromo de unas 0,085 pulgadas (unos 2 mm) y contiene 5 zonas de grietas radiales de magnitud creciente. La sección de arriba se ha granallado para obtener una superficie de rugosidad media, que se utiliza para comprobar la eficacia de lavado del exceso de penetrante.
Es importante conocer, que no existen dos probetas TAM PANEL iguales, ya que la forma y geometría de las grietas varía por el espesor ce la capa de cromo y porque por la manera de generan las grietas en la capa de cromo, estas se generan de manera diferente en cada caso.
El ensayo de la eficacia del proceso de líquidos penetrantes, se suele hacer (según lo que aplique en cada caso) al inicio de cada turno de trabajo, y consiste en realizar el ensayo en la probeta, y comparar el resultado con una fotografía realizada previamente en dicha probeta. Para que el ensayo sea aceptable, la probeta que se procesa debe presentar el mismo número de indicaciones (no más ni menos) y estas deben presentar la misma apariencia que en la fotografía.
Así por lo tanto, es muy importante que esta fotografía se haga y se imprima en las condiciones adecuadas. Estas son:
- El ensayo de la probeta, para hacer la fotografía se debe hacer con los productos penetrantes que se usen para el ensayo de piezas de producción pero estos deben estar nuevos, sin uso.
- La fotografía no debe presentar deformaciones y se debe imprimir (lo ideal es hacerlo en papel fotográfico) en color y a tamaño 1:1
- La fotografía se debe realizar en las mismas condiciones y con el mismo procedimiento de ensayo que se va a seguir durante el ensayo de piezas de producción.
Existen otras probetas que se usan en el ensayo de líquidos penetrantes, pero su descripción y comparativa de las mismas, será objeto de otra publicación más adelante.
En ipunto, hemos hecho fotografías de probetas TAM PANEL y el resultado es el que se muestra en la fotografía de este artículo.
Óscar Solé.
Nivel 3 UNE-EN ISO 9712 en VT, PT, MT, UT y RT.
Nivel 3 UNE-EN 4179 en PT, MT y RT.




